jueves, 27 de julio de 2017

El Mochuelo Común I : El brillo de la mirada de Atenea.

Ejemplar de mochuelo (Athene noctua) oteando.

Muchas son las supersticiones que han rodeado a lo largo de la historia a las rapaces nocturnas, quedando reflejadas en mitos y en leyendas que han llegado hasta la actualidad. ¿El motivo? Probablemente se deba a sus hábitos nocturnos y a sus peculiares cantos. El Búho Real (Bubo bubo) y la Lechuza Común (Tyto alba) son las dos especies que se han visto afectadas en mayor medida por estas historias, ambas han tenido siempre diferentes interpretaciones dependiendo de la zona geográfica y de la cultura.

Ejemplar de mochuelo (Athene noctua)

Es mi deseo hacer una mención especial al mochuelo (Athene noctua), introducido a veces en la leyenda de la diosa Atenea, donde aparece como su animal sagrado simbolizando el brillo penetrante de la mirada de la diosa y su sabiduría. Fué por tanto, símbolo de la ciudad de Atenas, y aparece representado en monedas antiguas y modernas (los actuales euros griegos). Aunque en algunos casos al mochuelo también se le consideró como un signo siniestro o fúnebre, en algunas tribus alemanas y escandinavas aparece en sus leyendas populares como un espíritu libre del bosque.

Un mínimo conocimiento de estas aves, demuestra que nada tienen que ver con los significados que se les vienen atribuyendo desde la antigüedad. Afortunadamente, ya no se les ve como animales temibles o malignos, sino como especies sensibles con problemas de conservación graves, que requieren de nuestro respeto y concienciación.

Hoy pude disfrutar de dos ejemplares de mochuelo al atardecer, son unas aves de las que tenía muchas ganas de observar y fotografiar junto con el Martín Pescador. Fuí a buscarlos a los Monegros en un paraje del termino municipal de Perdiguera y dí con ellos. Además me topé con dos ejemplares que ajenos a mi presencia a cierta distancia, se encaramaban a los últimos rayos de sol de la tarde.

Aunque hoy les respeté la distancia, volveré con la intención de posicionarme mas cerca, con su permiso, para conseguir más detalles.
Ejemplar de mochuelo (Athene noctua)
       

Ejemplar de mochuelo (Athene noctua)

Ejemplar de mochuelo (Athene noctua)

2 comentarios: